Hackea tu ansiedad

Para hackear la ansiedad analicemos ¿qué nos propone la neurociencia? Sin duda, puede resultar de grannn ayuda.

La neurociencia y la ansiedad
La neurociencia y la ansiedad

hackear la ansiedad?

Pero ¿qué es la neurociencia y cómo puede ayudarnos a

La neurociencia se encarga de estudiar la forma en que se desarrolla el sistema nervioso y de esta manera, entender los mecanismos que regulan las reacciones y el comportamiento del cerebro.

Es por eso que me interesé en indagar la manera en que esta ciencia nos puede aportar luces y así, aprender a entender cuáles son los mecanismos que disponemos de forma natural para controlar la ansiedad.

Ahora bien, cabe destacar que la ansiedad, así como las demás emociones, tiene un propósito positivo en nuestras vidas en el momento en que se presenta de forma leve. Ella nos pone a salvo al afrontar algún peligro.

Sin embargo, al estar latente por tiempo prolongado se torna nociva. Al esto suceder, la persona percibe la realidad y los acontecimientos de manera distorsionada o desproporcionada. Cuando llega a niveles severos, puede llegar a paralizar al individuo.

Debido a que la ansiedad se manifiesta en distintos niveles o caminos, por ser una forma de malestar psicofísico. Vamos a echar un vistazo en cada una. Esto nos ayudará a comprender, por qué la neurociencia es nuestra aliada.

Manifestaciones de la ansiedad

A nivel cognitivo-subjetivo: se relaciona con los pensamientos angustiosos. En este nivel la persona verá afectada su atención y su rendimiento.

A nivel fisiológico: en este nivel intervienen los distintos sistemas nerviosos del cuerpo como el central, el autónomo, endocrino e inmune. Por ejemplo: se comienzan a sentir palpitaciones, sudoración, sensación de ahogo u opresión en el pecho.

A nivel motor o conductual: en cuanto a este nivel se ve claramente cuando la persona está agitada, mueve alguna parte de su cuerpo como manos o piernas repetitivamente, lo cual denota un comportamiento nervioso o alterado.

¿Cuáles pueden ser los detonantes?

Estos detonantes pueden variar de persona a persona. Por ejemplo:

  • La ansiedad la puede detonar el estar sometido a estrés continuo y sostenido en el tiempo en el trabajo.
  • Presentar problemas económicos.
  • Tener una relación conflictiva.
  • Estar en aislamiento.
  • También puede ser producida a causa del padecimiento de una enfermedad.
  • Haber tenido una pérdida (de un ser querido, un empleo, un amor)

Hackear la ansiedad

¿De qué manera podemos hackearla?

Todos, en algún momento, hemos experimentado ansiedad de forma leve o moderada y eso es normal. E punto es cuando esa ansiedad se vuelve recurrente y entorpece tu desempeño en el día a día. Puede que, en este tiempo de tanta incertidumbre, ella esté tocando a tu puerta.

En este sentido, quiero compartir contigo 5 tips para hackear la ansiedad y equilibrar tu energía, ¡vamos! volver a tu centro.

Sé lo que significa porque lidio con ella. El lado positivo de experimentarla en mi vida es que ha sido uno de los motores para formarme en las terapias energéticas que ofrezco en la magia dentro de ti. Bien, vamos a ello.

Respiración consciente
Practica la respiración consciente

Tip nº1 RESPIRAAAAAAA

Esta primera propuesta para hackear tu ansiedad va orientada a la práctica de la respiración consciente. De hecho es una de las técnicas que siempre está presente tanto en mis talleres como en mis terapias.

Es supremamente valioso que logres monitorear tu respiración. Ella siempreeee será una aliada muy valiosa en medio de ataques de ansiedad. Por lo general, en esos momentos se vuelve agitada e incluso te cuesta respirar.

Una vez que lo notas, enfócate primero por un minuto y luego lo vas aumentando en respirar de forma más profunda y por más tiempo.

Exhala completamente y vuelve a respirar. Cuando inhales la siguiente vez, hazlo contando. Por ejemplo, hasta 2. Mantén la respiración contando hasta 2 y exhala en 2 tiempos, retén nuevamente en 2 y repite el ejercicio tratando de aumentar la cuenta poco a poco.

Esto hará que tu mente se desacelere, se oxigene tu cerebro, bajen tus pulsaciones y por ende que disminuyan tus niveles de ansiedad considerablemente.

Descifra tu ansiedad
Descifra tu ansiedad

Tip nº2 DESCÍFRALA

Pregúntate: ¿Qué mensaje te está trayendo tu ansiedad? ¿Qué necesita que sepas?

Las emociones son fuente de información y por supuesto de energía.

Por ejemplo, pregúntate: ¿a qué le tengo miedo? ¿qué me preocupa de esta situación?

Parece una bobada el preguntarnos cosas, más te invito a no subestimar esta práctica, pues aporta claridad a los pensamientos y emociones.

Al contactar con la emoción raíz, podrás gestionarla mucho mejor y encontrar alternativas o posibles soluciones que la calmen. En ese “aja moment” hay una amplificación de tu consciencia. Es con este ejercicio que llegarás a tu maestría personal mapeando tus emociones.

Desmantela tu ansiedad
Desmantela tu ansiedad

Tip nº 3 DESMANTELA TU ANSIEDAD

La manera en que ves tu ansiedad y el estrés es determinante para que puedas gestionarla exitosamente. En lugar de reafirmarla con más pensamientos negativos y las emociones asociadas a ellos pensamientos diciéndote por ejemplo estoy ansiosa por…. te propongo que lo cambies por:

Estoy emocionada por la entrevista de trabajo que tengo hoy.

Estoy motivada por esta presentación que haré en el trabajo.  

La idea es utilizar a la ansiedad como impulso para ejecutar algo. Al replantearla, la llevamos al terreno de lo positivo, hacia el factor realidad y la productividad.

El mirar la circunstancia con objetividad, ayuda a dejar de sumarle más carga negativa a tu situación. Evita irte al futuro proyectando realidades que aún no existen.

¡Ojo! la idea no es negar la emoción bajo ningún concepto sino dejar de temerle para así aprovecharla en nuestro beneficio. Es tomarla objetivamente porque muchas veces exageramos y generalizamos perdiendo la perspectiva.

Tip nº4 DALE FACTOR REALIDAD

Acciona y hackea tu ansiedad
Toma acción

¡Ajá! y ¿Qué quiere decir esto?… Pues, una vez que has logrado identificar de dónde proviene tu ansiedad o cuál es la chispa que la enciende, ahora hay que tomar acciones.

Pregúntate ¿qué cosas dependen de ti en este momento para lograr que esa situación mejore? Imagínate que el factor estresante es una entrega de un proyecto en tu trabajo en plazo límite y ya no te queda mucho y lo peor es que aún falta muuuucho trabajo para poderlo tener a tiempo.

¿Qué puedes realizar para optimizar el tiempo? Tal como, priorizar los pasos o tareas, delegar algunas, solicitar ayuda. Te sugiero algo que me funciona mucho. Colocar una música de fondo que te calme e inspire y ponte manos a la obra.

Todo este ejercicio hará, de forma automática, que baje tu ansiedad porque estás tomando acciones concretas y le da la orden a tu cerebro de que estás ocupándote y gestionando.

Esto demuestra que la ansiedad, desde el lado positivo, ha sido un impulso para ponerte las pilas.

Sentienfócate
Sentienfócate

Tip nº5 SENTIENFÓCATE

Sííí así es, je, je, enfócate en tus sentidos. Esta es una técnica de mindfulness en la que deberás ampliar tu consciencia sensorial.

Bien, en qué consiste esta práctica. En notar o identificar 5 cosas que puedas contemplar a tu alrededor.

Ahora enfócate en 4 que puedas escuchar, luego 3 que logres sentir de pies a cabeza en este instante.

Una vez hecho esto, pon tu atención en reconocer aquello que puedes oler ahora mismo.

Por último, concéntrate en algo que puedes saborear con tu lengua. Por ejemplo, tu propia saliva.

Espero estas pautas sean de gran ayuda. Recuerda que la clave para hackear tu ansiedad es la constancia y el uso consciente de las herramientas que te permitan gestionar tus emociones y los pensamientos que te llevan a ese bucle.

Si conoces otros tips para hackear la ansiedad o has probado alguno de ellos, cuéntame tu experiencia. Son muchísimas las personas que presentan episodios repetitivos de ansiedad hoy en día. Tu contribución puede ayudar a otros también.

Por supuesto, es importante reconocer que, si la ansiedad ya está sobrepasando los límites y está impidiéndote llevar una vida saludable, consultes a un especialista y busques ayuda.

Espero alguno de estos tips o herramientas aporten bienestar a tu vida. Ese es uno de mis propósitos principales a través de mi trabajo en La magia, justamente que actives y potencies la magia dentro de ti.

Si quieres otra herramienta para potenciar el bienestar, te invito a leer el artículo donde hablo sobre el frasco de la felicidad

Si deseas escuchar o ver los 5 tips en vídeo aquí te lo dejo también.

¡Hasta el próximo abrazo de luz!

Patricia Paredes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.