Relación entre intestino y piel

Así como abordo temas o reflexiones relacionados con el crecimiento espiritual quiero también tocar otros puntos, que al igual, conforman parte de nosotros como seres integrales.

Para sentirnos bien en todos los aspectos, no sólo tenemos que cuidar nuestra mente y espíritu, sino nuestro cuerpo, por medio de los alimentos que consumimos, el ejercicio y el cuidado de nuestra piel. Es por eso que he decidido compartir tips que he ido aprendiendo, me han servido y aplico en mi vida con todos aquellos que les pueda interesar o ser de utilidad.

Efectos de la rosácea en la cara
Efectos de la rosácea

Buscando opciones naturales que me ayudasen con la Rosácea en mi cara fui investigando y encontrando mucha información y tips interesantes. 

Entre las cosas que descubrí fue la relación que tienen los intestinos con las afecciones de la piel. Éstos, en nuestra etapa de gestación, se han formado del mismo tejido, del mesodermo, sólo que el intestino hace una invaginación, mientras que la piel queda expuesta. Por lo tanto, están íntimamente relacionados.

Si el intestino está inflamado es muy difícil que pueda absorber los nutrientes necesarios para mantenernos sanos y con buenas defensas. Esto es debido a que los alimentos pasan al torrente sanguíneo sin ser digeridos apropiadamente y sin haber sido filtrado conjunto con las bacterias, hongos o virus. Es así como puede llegar a comprometer la función protectora de la epidermis.

¿Cómo saber si el intestino está permeable o como decimos comúnmente inflamado?

Estos son algunos indicativos:

  • Gases o ruidos en el estómago.
  • Inflamación en el estómago en ciertos períodos del día luego de las comidas.
  • Colítis.
  • Gastritis.
  • Acidez y reflujo.
  • Cansancio.
  • Pérdida del cabello.
  • Ojeras.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Psoriasis, alergias, asma.

El 70% de nuestro sistema inmunológico vive en nuestro intestino. En ese caso, lo primero que hay que hacer es limpiar el intestino de virus, hongos y bacterias que lo están deteriorando.

Cara con rosácea
Rostro con rosácea

La piel es uno de los órganos más grande del cuerpo y por ello, es el encargado de eliminar grandes cantidades de toxinas a las que estamos expuestos a diario y de aquellas que entran a nuestro cuerpo.

Los alimentos que ingerimos juegan un papel fundamental en la afecciones de la piel. Muchos son los causantes de inflamación. Al estar saturado el intestino de toxinas no es capaz de eliminarlas y por lo tanto, se adhieren a nuestro tejido adiposo. Entonces la piel será un indicativo de lo que está saturado a nivel interno como el colon, los intestinos, el torrente sanguíneo.

¿Cómo restablecer el equilibrio en mi intestino y mi piel?

Sopa Miso

Para restablecer el equilibrio y armonizar relación intestino y piel será necesario desintoxicar el cuerpo. Es importante evitar estos principales alimentos: Lácteos y sus derivados, alimentos con gluten, azúcares, embutidos, carne no magra, alimentos con conservantes. E incrementar la ingesta de: aguacate, semillas, frutos secos, frutas, verduras verdes, jengibre, agua de coco.

Es recomendable, según los expertos, tomar en ayunas agua tibia con 8 gotas de limón más (chia, linaza o gotitas de aceite de oliva) opcional, pues alcaliniza el cuerpo y evita los hongos y bacterias.

También es oportuno limpiar el cuerpo cepillándolo de manera circular en seco antes de tomar la ducha para eliminar las toxinas, células muertas y activar la circulación.

Hacer ejercicio para mover el sistema linfático y circulatorio.

Probióticos como aliados

Yogur para la flora bacterina
Probióticos y prebióticos

Los probióticos son microorganismos que tienen un papel importante en el proceso digestivo tanto para la asimilación de los nutrientes, eliminación de toxinas como la descomposición de proteínas y carbohidratos. Si los consumimos en buenas cantidades nos pueden aportar grandes beneficios. Son buenos aliados para restablecer el equilibrio. Los podemos obtener en farmacias o herbolarios, en cápsulas o bien de forma natural en alimentos fermentados como el yogur casero, el chukut, kéfir, la sopa miso entre otros.

En nuestro sistema digestivo habitan aproximadamente entre 500 y 2000 especies de bacterias donde el 95% de ellas son consideradas benéficas. La flora intestinal es muy sensible a ser alterada.  Esas bacterias muchas veces al tomar antibióticos mueren. Es por ello que es importante mantener una buena flora intestinal.

Estudios han comprobado que en aquellas personas con afecciones en la piel, el 46% presentaban sobre crecimiento de bacterias en su intestino delgado.

Espero esta información sea de utilidad para ti.

Hasta el próximo abrazo de luz!
Patricia Paredes

2 comentarios en “Relación entre intestino y piel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.