¿El desequilibrio intestinal afectan las emociones?

Te quiero hablar del desequilibrio intestinal y cómo afecta las emociones, llegando a causar hasta la depresión. Así como abordo temas o reflexiones relacionados con el crecimiento espiritual quiero también tocar otros puntos, que al igual, conforman parte de nosotros como seres integrales.

Para sentirnos bien en todos los aspectos, no sólo tenemos que cuidar nuestra mente y espíritu, sino también nuestro cuerpo, por medio de los alimentos que consumimos, el ejercicio y la interacción con el medio ambiente.

Buscando opciones naturales que me ayudasen a superar mis depres o como les llamo mis «downs», fui investigando y encontrando mucha información interesante que me dieron luces en relación al desequilibrio bacteriano intestinal que interfería en mi emociones y en muchísimos otros aspectos de mi vida. 

¿Qué ocasiona el desequilibrio intestinal?

Bacterias intestinales
Bacterias intestinales

El desequilibrio bacteriano está provocado por la disbiosis de la microbiota o sobre crecimiento de bacterias patógenas en el intestino, condicionando los estados emocionales. A través de estudios con resonancia magnética es como se ha comprobado la forma en que este sobre crecimiento compromete distintas áreas del cerebro asociadas a nuestro comportamiento.

Se ha hallado una similitud dentro de una gama de bacterias específicas asociadas a la depresión. Luego de estudios de microbioma fecal en individuos diagnosticados con depresión, se hallaron microorganismos que se correlacionaron de manera positiva y negativa con el estado mental de las mismas.

Este desequilibrio bacteriano hace que el intestino se vuelva permeable permitiendo que las toxinas viajen al torrente sanguíneo.

¿Cuáles son esas bacterias asociadas a la depresión?

La microbiota intestinal alberga más de 1.000 especies de bacterias diferentes. Dentro de esta diversidad la familia Enterobacteriaceaedos son esas bacterias patógenas . Por ejemplo, dentro de esta familia se encuentran la E.coli y la Shigella. Se determinó en estudios que estos dos géneros bacterianos como el Coprococcus y Dialister estaban poco presentes en personas con estados depresivos.

Desequilibrio intestinal y la depresión
La depresión

Por otra parte, se descubrió que miles de microorganismos de la microbiota intestinal producen compuestos neuroactivos, los cuales intervienen en el buen funcionamiento del cerebro. Esta microbiota es responsable de producir neurotransmisores como la serotonina y la dopamina impulsoras del bienestar. Cabe destacar que por esta y otras razones el intestino es catalogado incluso como el primer cerebro.

Esto para mi ha sido crucial. Nunca antes había tomado consciencia de mi intestino. Supongo que nos pasa a muchos. Hasta que algo no marcha bien no ponemos atención a eso para encontrar nuevamente el balance. Fue a través de mi rosácea y mis down que logré hilar la relación que tienen con mis mascotas estomacales.

De la rosácea y la relación con el intestino hablé en otro artículo que te invito a echar una mirada en caso de que te interese Relación entre Intestino y piel .

Es por todo esto que es tan importante escucharnos en todos los sentidos. El cuerpo es el gran aliado. Él nos guía, pero para ello, hay que detenernos para escuchar verdaderamente lo que nos quiere decir por medio de una dolencia.

Como bien he mencionado en otras oportunidades, lo que llamamos enfermedad, no es otra cosa que un desequilibrio. El cuerpo es una maquinaria sofisticada de alta tecnología capaz de regenerarse por si misma cuando tiene las condiciones adecuadas y le acompañamos en el proceso.

El 70% de nuestro sistema inmunológico vive en nuestro intestino.

En este sentido, es importante limpiar el intestino de virus, hongos y sobre crecimiento de bacterias patógenas que lo están deteriorando y así poder restablecer el balance natural de la flora bacteriana, tener una salud óptima y un envejecimiento saludable.

Desencadenantes de la disbiosis

  • Mal uso de antibióticos
  • Alimentación alta en proteína
  • Poco consumo de verduras y frutas
  • Baja ingesta de fuentes de fibra
  • Estados de sobrepeso
  • Estrés crónico

¿De qué manera nos afectan estas bacterias?

Este desequilibrio intestinal se relaciona a distintos problemas de salud como:

  • Estados de ansiedad
  • Síndrome de intestino irritable
  • Estudios indican que la microbiota puede estar involucrada en la aparición de la celiaquía
  • Sistema inmunitario débil
  • Obesidad
  • Cáncer
  • Autismo
  • Diabetes
  • Rosácea
  • Fibromialgia
  • Depresión
  • Alergias
  • Confusión mental
  • Fallas de memoria

Un dato curioso es que el 90% de la serotonina del cuerpo se encuentra en el tracto gastrointestinal.

¿Qué puedes hacer para prevenir o mejorar tu equilibrio intestinal?

  • Nutrir nuestro cuerpo con probióticos y prebióticos
  • Llevar una dieta balanceada rica en vegetales y frutas intentando comer al menos 5 porciones de éstos.
  • Disminuir los alimentos procesados o altos en azúcares.
  • Bajar los niveles de estrés por medio del ejercicio, la meditación o actividades de esparcimiento que nutran tu espíritu
  • Controlar la ingesta de comida picante, alcohol, cafeína y el cigarrillo
  • Saber incluir y respetar los momentos de descanso. Un buen descanso recarga las energías y permite a nuestro cuerpo regenerarse
  • Aquí quiero hacer un inciso que tiene para mi muchísimo significado y ha sido un antes y un después. Se trata del jugo de Celery o también conocido en otros países como Apio España. Es necesario ingerir 16oz igual a dos vasos de jugo, luego de ser extraído de su pulpa. Beberlo solo, en ayunas (con el estómago vacío) cada mañana. Esperar unos 15 a 30 min para comer. Esto ayudará a que cumpla su cometido para restablecer el equilibrio de tu cuerpo. Según la información que comparte Anthony william sus bondades están contenidas en un grupo de sales que se obtienen de su pulpa.

¿Cómo el jugo de celery me puede ayudar?

Celery o conocido también como Apio

Quiero hablarte un poquito más sobre este aliado ultra maravilloso como lo ha sido y es el céleri para mi. Como ya te he comentado soy una investigadora nata y en mi proceso de indagación para superar y entender mis downs, me topé con el increíble Anthony William o también conocido en las redes sociales como Medical Medium.

Jugo de celery
Jugo de celery

Comencé a ver sus vídeos, entrevistas, me compré su primer libro hasta que finalmente comencé a beber el celery en las mañanas. Empecé a notar cambios paulatinos en mi cara, y muy especialmente en mi estado de ánimo. Aún estoy en proceso evolutivo. Es por esta razón que lo comparto, pues tengo muchísima fe en lo que él ha investigado y comparte, en mi propio proceso de sanación y en los miles de testimonios a nivel mundial de sus poderes curativos.

En su primer libro Médico Medium hace mención a la cantidad de enfermedades mal llamadas auto-inmunes y de qué manera, a través de la alimentación, puedes sanar. Explica la real procedencia de todas esas enfermedades y su relación con el (Epstein-Barr Virus). También el protocolo conveniente en cada caso para que se logre el objetivo de erradicar el virus de nuestro sistema.

También comencé a estudiar investigaciones, libros y conferencias de otros especialistas sobre este tema como: el Dr. Ludwig Johnson médico cirujano, endocrinólogo especializado en medicina ortomolecular y en psiconeuroinmunología. También Xevi Verdaguer psiconeuroinmunólogo y médico integrativo. Así mismo, el Dr Felipe Hernández Ramos especialista en medicina celular activa o también conocida como medicina ortomolecular y todo ese apasionante mundo con su libro titulado Que los alimentos sean tu medicina entre otros, quienes comparten información y experiencias sorprendentessss y reveladoras para mi.

Espero esta información te sea de utilidad tanto como lo ha sido para mi pues muchas veces cuando ciertas enfermedades no son comprendidas traen frustración y desgaste para el que las padece. Al final todos queremos el equilibrio y el bienestar en nuestras vidas y eso va de la mano de una salud óptima.

Muchísimas veces comento que si vas al médico o algún especialista y aún no consigues respuesta o solución, sigue buscando ¡Keep looking! no te rindas que en algún punto llegarán las pistas y la información que necesitas. Es importante no conformarse e ir hasta la raíz. El conocimiento será un buen aliado en todo el proceso.

¡Hasta el próximo abrazo de luz!
Patricia Paredes

Referencias

  1. https://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/disbiosis-intestinal/
  2. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082018000100009
  3. https://www.galarscience.com.mx/encuentran-un-vinculo-entre-las-bacterias-intestinales-y-la-depresion/
  4. https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/por-que-llaman-el-segundo-cerebro-al-intestino
  5. http://elmedicointeractivo.com/bacterias-intestinales-que-producen-depresion/
  6. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/for-healthy-gut-feed-good-bugs/art-20322495

1 comentario en “¿El desequilibrio intestinal afectan las emociones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.