¿Conoces la magia de los Japa Mala?

Comencé a usar el japa mala cuando me formé, de la mano del Yogui Swami Umesh, en una de las terapias que ofrezco. Ésta proviene de la india y se llama Vedic Healing Hands .

Para esa terapia se requiere hacer una meditación previa con un mantra específico y se utiliza un mala de 28 cuentas, relacionado con el ciclo lunar. Hecho de semillas de Rudraksha.

Más tarde me inicié en la meditación transcendental, bajo la guía del mismo maestro espiritual y comencé a interesarme más y más por los mala.

Puedo decirte, que es todo un universo de acuerdo a sus materiales, propiedades, según la intención con la cual quieres usarlo, la cantidad de cuentas con las que ha sido confeccionado, etc. Total que he decidido dar una introducción sobre este tema aquí en La Magia y contarte mi experiencia y porqué me parece mágico.

¿Qué es un Japa Mala?

Un Japa Mala es como el rosario para la religión católica. Una especie de collar con cuentas.

Japa Mala de semillas de sándalo
Japa mala de semillas de sándalo

Es usado con el propósito de inducir un estado meditativo con el que se cuentan los mantras o intenciones. Allí comienza a suceder la magia. El emplear un mala o rosario, según sea el caso, ha sido pensado con la finalidad de no perder la concentración, teniendo que llevar la cuenta de las oraciones sagradas que se estén recitando, con lo cual, facilita el proceso meditativo.

Pueden ser de diversos diseños, materiales y tamaños. Muchas veces el material que elijas, irá acorde con la energía y propósito que quieras alcanzar con él.

Japa significa «murmurar oraciones«, mientras que Mala denota «rueda o guirnalda».

Tipos de Malas

Los hay budistas o hinduista. Cabe destacar que ambos son casi iguales, lo que cambia es la manera de utilizarlos.

No todos tienen 108 cuentas. Existen más pequeños con el objetivo de realizar oraciones cortas. Unos son de 21, 24 o 28 bolitas. Además, de una cuenta adicional, por lo general más grande llamada «Bindu«, la cual representa la mente de la iluminación.

Meditando con el mala de sándalo
Meditando con el mala de sándalo

Este en particular es de 108 cuentas. El llevarlo contigo te ayudará a recordar tu intención.

Según mi maestro espiritual, es preferible que el mala no sea visto por otros y debe ser utilizado como algo sagrado, pues en él se deposita nuestra energía e intenciones. Claro, siempre puedes llevar uno contigo visible o público, más es recomendable, que el que utilizas para tu práctica de meditación, lo conserves bajo la camisa o lo tengas en casa.

¿Por qué 108 cuentas?

Hay varias razones para este mágico número, algunas de ellas son:
  • *Se cree que hay 108 deseos mundanos
  • *En la cultura hindú se repite 108 veces un mantra para llegar a un estado meditativo
  • *Hay 108 lugares sagrados para el peregrinaje en India y Nepal
  • *En el chakra corazón convergen 108 canales de energía

¿Cómo usarlo?

El mantra se recita suavemente o mentalmente.

Anatomía de un Japa Mala
Anatomía de un Japa Mala

El mala hinduista tiene 108 semillas y 1 más grande llamada semilla Gurú o Dios. Se usa con el dedo medio, el anular, con los cuales ir pasando las cuentas hacia ti con el pulgar, al tiempo que recitas cada mantra.

El dedo índice y meñique no han de tocar las cuentas. Al terminar, si deseas continuar otra ronda, evita pasar por encima de la cuenta Gurú, solo cambia de dirección.

Tipos de Japa Mala según sus materiales

En este sentido, lo que va a privar aquí a la hora de elegir un mala será, por una parte el gusto. Es decir, te sentirás guiada a elegir el que más te guste y con el cual te sientas cómoda. Por otra parte, puede que te decantes también por uno en especial, según lo que quieras o requieras potenciar en ti, de acuerdo a tu intención sanadora.

El material tiene relevancia, por ejemplo, para el tacto o el peso. No es lo mismo uno de semilla de Rudraksha que uno de madera, pues el segundo, tenderá a ser más suave al tacto. Tampoco el peso lo debes descartar. Recuerda que lo sostendrás por un tiempo mientras recitas los mantras

Aquí también entra la magia del japa mala al meditar con él. No sólo es una práctica hermosa porque los mantras son cantos sagrados, de alta vibración y significado profundo. Ellos elevan la consciencia, al tiempo que siembras semillas de amor, compasión y benevolencia.

El efecto que creará en ti, sin duda, será mágico. Casi sin darte cuenta, entre una cuenta y otra, entrarás en otra dimensión profunda de ti misma.

Japa mala de madera: es indicado para meditar con intencionalidad de incrementar el desarrollo y crecimiento.

Mala de cristales
Mala de piedras

Japa mala de piedra: adecuado con el propósito de estar presente y más enraizado.

Japa mala de semillas: cuando uno utiliza este tipo de mala generalmente es con finalidad de plantar una semilla de amor o de la intención que decidas.

El de Semillas de sándalo, por ejemplo, proviene de un árbol sagrado de la India. Su madera suave y aromática, ejerce efectos calmantes y potenciadora de las capacidades mentales. Es aliado purificante en limpiezas energéticas. Su aroma fomenta relaciones virtuosas, el optimismo y calidad de sueño. Además, ayuda en situaciones de duelos o estancamientos. Así mismo, calma la ansiedad, estados de pánico y depresión.

Quiero acotar que cuando compré este tipo de mala, quedé enamoradaaaaa. El olor fue algo del más allá. Tanto así, que hasta dormía con él porque su exquisita esencia realmente me calmaba. Hacía magia en mi. Tenía efectos en mí, que ni siquiera sospeché.

Lamentablemente, luego de un tiempo, el olor fue disminuyendo. En cuanto sucedió, fui a comprar un aceite esencial de sándalo, pensando en poder impregnarlo nuevamente de esa fragancia maravillosa. Aunque, debo decir que no es en absoluto el mismo aroma. Aún desconozco las razones. Sin embargo, aún cuando haya disminuido su perfume, lo sigo recomendando 100%.

Propiedades de algunos materiales utilizados

  • El cuarzo rosa otorgan confianza y amor propio.
  • Ágata roja sirve para trabajar el chakra raíz, potenciando el gozo y la alegría de vivir. .
  • Coralina sirve para dar confianza y pasión al chakra Sacro.
  • Ágatas amarillas son recomendables para el tercer chakra, el plexo solar. Ellas potencia la voluntad.
  • El Jade, por su parte, indicado para el chakra corazón, otorgando serenidad y confianza
  • Uno de mis favoritos, el cuarzo turquesa ayuda a incentivar la comunicación amorosa en el chakra garganta
  • En cuanto al Ágata azul trabaja con el chakra del 3er ojo, incentivando la paz mental y neutralizando la ira
  • De parte del Ágata morada potencia la sensibilidad espiritual y representa el chakra corona
Según los escritos védicos hindúes estos son los 10 materiales adecuados:
Materiales
Materiales recomendados por los vedas
  • Semillas de sándalo
  • Coral o rubíes
  • Mármol o cristal
  • Caracolas
  • Perlas
  • Semillas de loto o rudra
  • Plata u oro
  • Frutos del Bodhi
  • Sándalo

Mantra tradicional o personal

¿Qué mantra utilizar? básicamente el que más te guste y de acuerdo a lo que quieras trabajar o la intención que deseas potenciar. Hay infinidad de ellos. Por ejemplo,

  • *Estoy abierta a la abundancia del universo.
  • *Estoy en paz con lo que es, fue y será.
  • *Soy suficiente.
  • *Om namah shivaya
  • *Aad guray nameh
  • Om namo bhagavate vasudevaya

Espero te haya gustado esta entrega. Es un tema del que hay muchoooo por compartir.

Si ya meditas utilizando un japa mala ¿de qué tipo te gusta? ¿has experimentado su efectos mágicos?

¡Hasta el próximo abrazo de luz!

Patty P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?