La navidad en el mundo puede cobrar vida de distinta manera y por eso quiero contarte algunas curiosidades de las tantas que me han parecido interesantes.

Curiosidades de la navidad en el mundo

Desde la magia queremos desearte una Feliz Navidad. Con la conmemoración de estos días tan especiales para muchos, te quiero contar curiosidades de la navidad en el mundo en torno a estas festividades.

La navidad sucede de forma distinta en otras latitudes.

¿Cómo se celebra la Navidad en el Mundo?

Según las tradiciones, la cultura y las diferentes religiones la navidad cobra vida de distinta manera. Debido a que me encanta explorar y conocer, te he recopilado información al respecto que me ha parecido interesante.

Calendario de Adviento estilo Nórdico

Hace unos años, viví en Noruega, por estas latitudes nórdicas hay tradiciones muy interesantes, así que comenzaré por ese lado del mundo. Por ejemplo, al norte de Europa, como es el caso de los países escandinavos, se suele llevar el Calendario de Adviento como símbolo de la navidad. Este calendario es una cuenta atrás, comenzando desde el 1ero de diciembre hasta el 24 y donde los niños cada día, encontrarán un pequeño dulce, bombón, galleta o caramelo para endulzar la espera.

También, suelen colocar en las ventanas de las casas la estrella de la navidad, junto a las 4 velas de adviento (electrónicas) que irán encendiendo desde el 1er domingo de adviento. A veces incluye una quinta vela que simboliza a Cristo.

Por otra parte, el 13 de diciembre se celebra el día de Santa Lucía. Las escuelas y comunidades escogen a una de las niñas que representarán a Santa Lucía, vestida con túnica blanca. Todos juntos irán en procesión cantando villancicos.

El papá Noel de los Noruegos, por ejemplo, es el Gnomo de la Navidad o los Nisse asociados al solsticio de invierno. Sin embargo, en Finlandia, según su mitología, Papá Noel es la Cabra de Navidad. El padre de familia es quien se disfraza para hacer entrega de los regalos a los niños.

En cuanto a los italianos, la navidad se celebra a lo grande con una gran cena, le llaman la Vigilia di Natale. Por otra parte, cuenta la leyenda que a causa de la bruja Befana, quien no supo orientar a los Reyes Magos, una noche que habían perdido el rumbo, llegaron con retraso a conocer al niño Jesús. Es ella la que deja golosinas o chocolates a los niños en los calcetines. Cuenta la historia que deja los regalos en casa de cada niño esperando que alguno sea el niño Jesús.

Para los asiáticos es muy distinto. Ellos tienen su propia versión de Santa. Para ellos es Dun Che Lao Ren, que significa Viejo de la Navidad en China. Este es más bien un personaje delgado. No obstante, para Japón es Hoteiosho, un monje regordete, parecido a Buda, pero con ojos en la nuca para vigilar el comportamiento de los niños. Se dice que originalmente fue uno de los 7 Dioses de la buena fortuna. Para estas culturas el 24 y 25 no son festivos.

Navidad en el mundo
Navidad en el mundo

En el caso de los australianos, las navidades caen en época de verano. Y tienen una canción tradicional que habla de un trineo muy peculiar que va tirado por 6 canguros de color blanco, llamados Six White Boomers. Cuenta la historia que uno de los canguritos llamado Joey, es ayudado por Papá Noel para encontrar a su madre junto a los otros 6 canguros.

Los australianos suelen celebrar la navidad reunidos en familia, en la playa o haciendo una barbacoa el 25. Acostumbran a hacer muñecos de nieve hechos con arena.
En otras partes de Australia, las personas se reúnen en las calles para cantar villancicos. Los vecinos suelen competir por la decoración de la fachada de las casas con luces. Tanto así, que tienen el Récord Guinness luminoso de la historia. Si quieres saber más aquí hay datos interesantes.

Hacia el norte tanto para los rusos como los Balcanes también visita a los niños una viejecita parecida a la de los italianos, llamada Babouschka, que significa abuela, quien, según la leyenda, fabricaba muñecas para vender y sobrevivir. Una noche recibió la guía de una estrella y decidió repartir regalos a los niños, regalos que le hubiera gustado entregar al niño Jesús.

En Europa del Este Montenegro, Serbia, Bosnia tienen al Abuelo de las Nieves (Ded Moroz) que va acompañado de su sobrina. La diferencia es que este Papá Noel va vestido de azul y reparte los presentes para el 31 de diciembre.

En algunas partes de Alemania, Suiza y Austria la figura navideña es la mensajera del niño Jesús llamado ChristKindl, una niña elegante con aspecto de ángel dejando el día 6 unas botas para recibir los regalos. Sin embargo, la mayoría espera a Der Weihnachtsmann (hombre de navidad) junto a su ayudante Ruprecht.

Belén

Para España y Portugal es muy parecida a la tradición del otro lado del mundo, con la diferencia de que para ellos es mucho más importante la figura de los Reyes Magos y la gran celebración es el día 6 de enero junto a un Roscón de Reyes.  También, están la figura de Papá Noel o del Niño Jesús.

México, por su parte, los 9 días previos al 24 celebran Las Posadas es una celebración de carácter religioso haciendo una procesión donde acompañan a la virgen María y San José cantando. Así mismo, el 24 celebran la noche buena con una cena y esperan los regalos. Decoran las casas con un pesebre o belén para esperar el nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos.

La noche de las velas

Estas últimas tradiciones se repiten por los distintos países de Latinoamérica como Venezuela, Colombia, donde también decoran el arbolito de navidad. Hacen la Misa de Gallo el día 24 poco antes de la medianoche de nochebuena.

A parte de estas costumbres, en Colombia hacen la noche de las velas el día 7 en la noche y madrugada del 8 de diciembre para conmemorar el día de la virgen Inmaculada de la Concepción.

Para Perú, es Papá Noel.

Tanto en Estados Unidos, la época navideña comienza con la celebración del día de Acción de Gracias y termina el 6 de enero. Acostumbran decorar las calles y los hogares con adornos y luces navideñas, pinos naturales y calcetines. Aunque el 24 no es festivo, el 25 es más que todo para los más pequeños, cuando reciben sus regalos que les ha traído Santa Claus.

En el caso de Canadá, decoran al igual que Estados Unidos, donde cada provincia da su toque especial. Ellos suelen colocar el belén debajo del arbolito. Asisten a misa en nochebuena y hacen una linda cena navideña en familia como en muchos países de América Latina.

Cada país tiene sus tradiciones, aunque Santa, Papá Noel o el niño Jesús tengan distintas caras, tienen cosas en común alrededor del mundo. Sin lugar a duda, unos de los factores comunes de la navidad en el mundo está en torno a la familia, la conmemoración de estas fechas y la visita a los hogares de estos personajes.

Desde la Magia dentro de ti te deseo una FelizZz FelizZz Navidad.

¡Hasta el próximo abrazo de luz!
Patty

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?