Magnesio: un aliado para reducir el estrés

Te preguntarás de qué manera el magnesio es un aliado para reducir el estrés generando bienestar mental, emocional y físico, pues resulta que él es el encargado de comandar o activar más de 300 enzimas. Lleva a cabo más de 600 funciones metabólicas.

Él dirige la orquesta, por así decirlo, regulando a dónde irá ese mineral en nuestro cuerpo, cuánto se asimilará y cuánto ha de desecharse. Por otra parte, es uno de los principales encargados  del óptimo funcionamiento de nuestro corazón junto con otros 3 minerales esenciales.

El Magnesio es el 4to mayor mineral más abundante en el cuerpo, se encuentra un 60% en los huesos y un 40% en los músculos.

Es el gran aliado para reducir el estrés por ser capaz de relajar nuestro cuerpo cuando está sometido a estrés crónico o estados de ansiedad muy elevados e insomnio. Hace poco descubrí que es llamado el valium de la naturaleza. Es un potenciador del bienestar y de la salud neurológica. Este mineral ayuda de forma significativa a reducir la liberación del cortisol (hormona del estrés). Al mismo tiempo, eleva los niveles de serotonina estimulando estados emocionales positivos.

¿Qué pasa con los alimentos que consumimos?

El abonado químico que se está haciendo desde hace varias décadas en los sembradíos, contienen  nitrógeno, fósforo y potasio, los cuales afecta el magnesio que contienen los suelos y por ende los alimentos, pues no restituye el que sacan las cosechas. Son tierras deficitarias de este mineral.

¿Cuáles son las mayores fuentes de magnesio en los alimentos?

Está presente de forma natural en el cacao (chocolate negro). Es el que mayor contenido de magnesio posee. También se encuentra en las semillas de almendras, avellanas, la harina de soja, las nueces, el cacahuete o también conocidos como maní, las alubias y las semillas africanas. Estos son los que más contienen magnesio. También está presente en el aguacate, higos, plátanos, frambuesa, brócoli, alcachofas y en hortalizas verdes. Lo ideal sería consumirlo de productos orgánicos provenientes de cultivos ecológicos  o de suplementos. Más siempre consulta a tu médico de confianza quien podrá hacerte un análisis de sangre y confirmarte o darte las indicaciones según tu caso en particular.

Beneficios que nos proporciona el magnesio

El magnesio ayuda en casos de inflamación. Es muy recomendada para personas con artritis, también para aumentar los niveles de energía. Contribuye a que la Vitamina D sea asimilada. Es una aliada en casos de insomnio pues nos relaja. También reduce el estreñimiento, las arritmias. Mejora los malestares pre menstruales.

¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando hay deficiencias de este mineral?

Según estudios más del 80% de la población mundial presenta deficiencias de magnesio, al igual que de vitamina D y de hierro. Al haber deficiencia de magnesio, el calcio no puede ser asimilado correctamente por el organismo. Genera calambres, producto del exceso de calcio porque el magnesio es un relajante. También se producen convulsiones porque hay un desbalance de los electrolitos potasio y sodio.

Al no haber óptimos niveles de magnesio es más difícil controlar la diabetes.

En muchos casos las migrañas se deben a su deficiencia.

A mayor estrés, mayor pérdida de magnesio.

La bioquímica Ana María Lajusticia ha aclarado en distintas entrevistas el siguiente mito frecuente en la sociedad:

“El calcio no es para que no se rompan los huesos sino para que no se deformen”

¿Qué sucede cuando está presente en exceso en nuestro organismo?

También se puede dar el caso de un exceso, más son extremadamente inusuales ya que el 80% de la población presenta déficit de la misma debido a la falta de nutrientes en la alimentación actualmente. Adicionalmente el cuerpo al tener en demasía, lo elimina por medio de la orina o las heces a excepción de aquellos casos con problemas renales. En cuanto a un exceso se puede generar los siguientes síntomas o efectos:

Diarrea, nauseas, calambres o espasmos musculares, problemas en el riñón, baja presión porque al haber un exceso, se consume mucho potasio y eso hace que baje la presión arterial.

Como has podido ver este mineral es esencial para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. El magnesio constituye al mismo tiempo un aliado para el bienestar emocional y mental.

Es importante, como bien sabemos, mantener una vida en equilibrio en todos los aspectos, tomando en cuenta lo que ingerimos y nuestros hábitos de vida.

Como siempre digo, la intención va orientada a buscar nuestro bienestar y equilibrio.

Gracias por leerme.

Hasta el próximo abrazo de luz!

Patricia Paredes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.