Lo que necesitas saber sobre la vitamina K

Como he hecho referencia en otras oportunidades en varias de las consultas de «Terapia de Respuesta Espiritual« que he atendido han salido reflejadas deficiencias en algunas vitaminas o minerales y esto tiene relación directa en el restablecimiento de la armonía tanto física como emocional. La «TRE» realiza una investigación en las distintas áreas del ser, pues es tratado de forma integral, donde el cuerpo físico, mental, espiritual y emocional interactúan para mantener un equilibrio. En esta ocasión daré ciertas pinceladas sobre vitamina K.

  Orígen de la Vitamina K

Su nombre proviene de la palabra alemana «Koagulation» y fue descubierta por Henrik Damal estudiar la formación de coágulos en pollos con problemas hemorrágicos, lo que lo llevó a ganar el premio Nobel de Medicina. Lo cierto es que es una vitamina desconocida por muchos. En estudios recientes se ha evidenciado el papel significativo que desempeña la vitamina K en la prevención de enfermedades cardíacas, osteoporosis, el Alzheimer, diabetes e inclusos en algunos tipos de cáncer.

Existen tres tipos de vitamina K: la k1, k2 y k3 y cada una evidentemente tiene sus características o funciones en el organismo.

El cuerpo humano es un sistema perfecto que trabaja químicamente de manera eficiente cuando está en equilibrio y la idea es acercarnos a ese balance, conocer cómo mantenerlo y si es necesario cómo restablecerlo. Tal como sugiere la medicina china, hay que trabajar en conjunto. En ningún caso un problema de salud debe ser tratado de forma aislada, dado que es un sistema, este funciona como un TODO y envuelve en cada acción química múltiples procesos; prueba de ello está en el acto de respirar donde interactúan varios músculos y desarrollo químico.

   Importancia de la Vitamina K

La vitamina K, por ejemplo, ayuda a la D para mantener los huesos sanos. Lo curioso es que se ha comprobado que gran parte de la población tiene deficiencias de ellas sin saberlo. Resulta que la K tiene un rol significativo en la coagulación de la sangre. Así mismo evita que el calcio se deposite en las arterias u otros tejidos, más redirige el calcio a los huesos. Según estudios en Japón la Vit K reduce hasta un 80% las fracturas óseas.

Entre sus beneficios se puede agregar que es antioxidante y antiinflamatorio, así como el fortalecimiento de nuestras capacidades cognitivas.

Adicionalmente, es capaz de mejorar la sensibilidad a la insulina, de modo que las personas que reciben más vitamina K2 en los alimentos tendría un 20% menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

   Tipos de Vitamina K

La K1 es también conocida como filoquinona y se encuentra principalmente en vegetales verdes.
La K2 conocida como menaquinona tiene la particularidad de ser producida por nuestras bacterias intestinales.

Es liposoluble, lo que significa que para ser absorbida por el cuerpo requiere de consumo de grasa. En caso de dietas bajas en grasa puede llevar a su deficiencia.

Por otra parte, en cuanto a estética de la cara, nos ayudará a reducir las ojeras o cualquier hematoma luego de una operación.

   Alimentos que la contienen

La podrás encontrar en acelgas, espinacas, brócoli, en los arándanos, en la mora, la granada, el aguacate, también está presente en la kale cruda, la cebolleta, el repollo crudo, la lechuga y en coles de bruselas crudas.

Las personas que consumen anti-coagulantes tienden a tener deficiencias de esta vitamina, así mismo, aquellos pacientes con problemas hepáticos graves. Sin embargo, su deficiencia quedará demostrada por medio de un examen de sangre. Algunos síntomas comunes son la tenencia de hematomas, sangrado por la nariz o encías, exceso de sangrado menstrual, heces negras y pegajosas.

Si bien es cierto que las vitaminas traen beneficios innumerables, también es verdad que hay que saber tomarlas, pues todas ellas mantienen un balance y trabajan en conjunto. De tal manera que el exceso de una, podría alterar el funcionamiento de la otra en nuestro organismo. Por esta razón, no debemos confundir, que en ciertos casos, el hecho de que algo sea natural o beneficioso lo será bajo cualquier condición o cantidad.

Siempre en caso de dudas, acude a tu médico de cabecera para llevar a cabo los exámenes o correcciones necesarias.

Espero te sea de utilidad.
Hasta el próximo abrazo de luz!

Patricia Paredes Landa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.