Desperdicio de comida y la desnutrición: una paradoja mundial

El desperdicio de comida a nivel mundial se ha convertido en un problema, al igual que las miles de personas en estado de desnutrición.

Parece una locura constatar que mientras una parte del mundo la gente padece de obesidad, haya otra porción de la población en estado crítico de desnutrición. Entonces surgen las preguntas: ¿qué está pasando? ¿qué podemos hacer cada uno como individuo responsable para mejorar?

Evidentemente es una cuestión de consciencia individual que se extiende a la colectiva. Si bien es cierto que cada vez hay más organismos y países incentivando a mejorar en estos aspectos y elevar la consciencia, aún hay mucho por hacer y desde luego, todo cambio en la sociedad comienza por uno mismo.

DesnutriciónEsta imagen, entre otros motivos, fue la que me animó a compartir esto. Vi una fotografía de este chiquito y me movió fibras y la quise pintar para este post. Aunque es una imagen triste, es también una realidad. Nos recuerda que hay mucho por hacer para lograr los cambios que deseamos en el planeta.

¿Y mientras tanto qué se está haciendo?

He investigado sobre el tema y gratamente he encontrado muchísimas propuestas en marcha bastante esperanzadoras. Las quiero compartir para que esas ideas crezcan y se expandan aún más. Estas son algunas de ellas:

Una de las organizaciones se llama: La Tableé des Chef quienes luchan contra la inseguridad alimentaria y el desperdicio de comida gracias al trabajo y contribución de chefs, pasteleros, cocineros. Todos ellos elaboran nuevos platos con la comida de hoteles, restaurantes, banquetes que serán tirados a la basura y luego son entregadas a instituciones sociales que trabajan con personas de bajos recursos. Comenzó en Canadá y ahora se está extendiendo en otros países como México y Francia.

nevera-reciclaje

Nevera Cero-despilfarro de Carrefour

En España, por ejemplo, en ciertas cadenas de automercados grandes como Carrefour, vi recientemente que han tenido la iniciativa de colocar una nevera especial. Estas neveras contienen ciertos alimentos como yogures y quesos, entre otros, con fechas límites pero que aún están en perfecto estado, con descuentos especiales para evitar el desperdicio y aumentar la rotación del producto.

También en junio del 2016 convocaron al premio «El gran reto de los proveedores contra el desperdicio alimentario» otorgando un galardón a la empresa que más contribuyera eficazmente a la lucha anti-desperdicio.

Fruta Feia es una cooperativa portuguesa que evita que las frutas y verduras sean tiradas en la basura por no cumplir con los estándares de forma, color, tamaño del mercado, pese a que están en perfectas condiciones.

Food Cloud & Opel Ireland Ayudan a la localización y entrega de excedentes de producción a organizaciones benéficas. A través de una aplicación, las empresas que desean contribuir con esta iniciativa, se registran y suben los detalles de las comidas y los tiempos disponibles para que puedan ser recogidas.

Shane Jordan es un chef reconocido de Inglaterra por su libro Food Waste Philosophy , el cual aporta ideas practicas de cómo maximizar el uso de los alimentos al preparar nuestras comidas en casa. Por medio de su experiencia y viendo la cantidad de comida que se desaprovecha o se tira al cocinar, elaboró su libro con recetas y tips para mejorar.

Así mismo, Generation Awake fue una campaña que se llevó a cabo por primera vez en el 2011 y en primavera del 2015 con muy buenos resultados, alentando a consumidores jóvenes a la practica de consumo responsable.

Luchar contra el desperdicio de comida es también luchar contra la desnutrición

The real junk food proyect cuenta con varios supermercados en distintos países como: Reino Unido, Escocia, Australia, Francia y Alemania.  El proyecto recauda parte del dinero a través de su cafeterías asociadas para reutilizar alimentos que los supermercados convencionales desechan, creando nuevos y deliciosos platos. Reciben donaciones de negocios locales.

Es cuestión de enfoque y acción

Más que enfocarme en las cifras y estadísticas alarmantes que se manejan hoy en día con respecto a las grandes cantidades de comida que se desperdician o enfocarme en los porcentajes de las personas en estado de desnutrición, quise volcarme a compartir más sobre lo que se está haciendo.

Esto sólo es un abrebocas. Es una forma de saber que se están haciendo grandes cambios, que en efecto, existen muchas personas comprometidas por hacer de éste, un mundo mejor.

image1-2
Hay futuro y esperanza mientras cada uno de nosotros hagamos algo cada día para lograrlo.

No se trata de cuestionar, juzgar o medir sino de sumar a tu manera, a mi manera y todas las posibles para que se logre ese mundo que todos deseamos. Eso lo logramos hoy, aquí y ahora con pequeñas y grandes acciones.

Si conoces alguna iniciativa o prácticas para evitar el desperdicio de comida, me encantaría conocerla. Si deseas, puedes compartirla aquí, dejando tu comentario.

Hasta el próximo abrazo de luz!
Patricia Paredes

 

2 comentarios en “Desperdicio de comida y la desnutrición: una paradoja mundial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.